LINEAS DE AUTOBUS ¿CENTRALES O CIRCULARES?


 

Esta semana se ha conocido el modelo de conexión radial propuesto por la UTE encargada de redactar el estudio para el nuevo pliego de la concesión del transporte urbano en Alicante. 

Y la Associació Valenciana pel Transport Públic (AVPTP) ya ha rechazado dicho modelo, defendiendo un modelo de red en forma de malla que permita conectar los barrios periféricos de la ciudad, sin pasar por el centro, ya que consideran que se lograría un mayor uso del servicio de transporte público, tanto urbano como metropolitano, realizando itinerarios ahora inexistentes y acortando longitudes.

La propuesta que realizan es de dos grandes líneas orbitales : Gran Vía Sur - Pla y San Gabriel - Vistahermosa, ambas diarias y vertebradas sobre los ejes viarios principales (Óscar Esplá, Doctor Rico, Conde Lumiares, Gran vía, Jaime Segarra,...) siendo las frecuencias para la línea Gran Vía Sur - Pla de 21 minutos de lunes a sábado y de 30 minutos los domingos, mientras que para la línea  San Gabriel - Vistahermosa dispondría una frecuencia de 13 minutos de lunes a sábado, siendo los domingos de 17 minutos.

Además, se contaría con la transformación de las actuales líneas 11 y 11H, creando una única línea que discurra desde Divina Pastora hasta la Playa de San Juan, pasando por los barrios de la Zona Norte y el Hospital de San Juan . Cabe destacar que los vecinos de los barrios de la Zona Norte están adscritos al Hospital de San Juan y no al de Alicante, por lo que su conexión es un factor muy importante a tener en cuenta.

Para completar se realizarían diferentes ajustes en los itinerarios de las líneas urbanas e interurbanas para facilitar los transbordos y las conexiones con las líneas orbitales, evitando crear duplicidades del recorrido.

Con todas estas propuestas se estima que se simplificarían recorridos, mejorando frecuencias, empleando prácticamente la misma flota existente actualmente (se estiman en 86 vehículos frente a los 83 actuales, de lunes a viernes, siendo para el sábado la variación de 74 frente a los 70 actuales y los domingos si que se incrementaría, pasando de 41 actuales a 54.

Llama la atención asimismo la propuesta que se realiza para el servicio nocturno, proponiéndolo de manera diaria y con amplia cobertura de barrios. Esto estaría en el lado opuesto de lo que ocurre actualmente, ya que el servicio está enfocado a fines de ocio, conectado Alicante con el entorno metropolitano únicamente fines de semana y festivos.

Habrá que ver, si desde el Ayuntamiento se estudia esta propuesta, ya que puede llegar a ser muy beneficiosa para la ciudad de Alicante, logrando que se produzca un traspaso del vehículo privado al transporte público, lo cual actualmente resulta difícil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad Compacta, Ciudad Dispersa, el eterno debate