¿Se podrían unir los puertos de Valencia y Alicante?
El titular podría asustar e incluso a algunos darle "repelús", pero eso es precisamente es lo que han hecho el puerto flamenco de Amberes y el de Brujas, unirse. Y se han unido para convertirse en el segundo puerto de Europa detrás del intratable Rotterdam, verdadera punta de lanza del viejo continente.
Con un objetivo anual de 278 millones de T de mercancías (sería en 2do de Europa) y de 13.8 millones de TEU (aquí sería el primero), además quiere hacerse con el 15 % del tráfico europeo de gas licuado (GNL) demuestran los belgas que en esto del transporte marítimo quieren decir y mucho.
El caso de los puertos valencianos gestionados por el Estado quizá deba tener una revisión: 5 puertos, 3 autoridades portuarias. Valencia gestiona los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, Alicante la de su propio nombre, así como la de Castellón.
Si vamos hacia escenarios de concentración de poder en el entorno de las eléctricas, las telecomunicaciones, el sector financiero y también en el de la logística, en este caso la marítima como hacen Amberes y Brujas para competir con Rotterdam, quizá un territorio fundamental en el Corredor Mediterráneo como es la Comunidad Valenciana tiene que dar pasos para situarse como un polo estratégico logístico y no perder la comba de las oportunidades que se generan.
Comentarios
Publicar un comentario