Obras y turismo

 

OBRAS Y TURISMO ¿SON COMPATIBLES?


Obras en Cumbre del Sol (Poble Nou de Benitatxell, mayo 2020)


Existen diversos municipios, sobre todos los más turísticos (Teulada, Calpe, Benidorm, etc.) los cuales, durante los últimos años, han regulado en su normativa municipal, mediante ordenanzas, la interrupción de las obras de urbanización y construcción durante los meses de verano, impidiéndoles trabajar en dichos meses, coincidiendo con el turismo..

La pregunta que deberíamos plantearnos como técnicos es ¿Es correcto paralizar el sector de las obras por la llegada del turismo? ¿Existe algún tipo de escenario donde puedan convivir ambos?

A priori, la paralización de dichas obras, desde el punto turístico es la ideal, ya que evitamos generar ruidos que puedan restar atractivo para los visitantes, así como no se genera la imagen de ciudad "patas arriba".

Pero desde el sector de las obras (tanto urbanísticas como de la construcción) quizás no lo consideren de la misma forma. Algunos responsables empresas dedicadas a las obras de urbanización, comentan que para ellos es un tema el cual deben tener muy presente a la hora de planificar los trabajos, ya que deben tener en cuenta, que durante dichos meses no generarán ningún tipo de ingreso, aprovechando para tomar vacaciones (en el caso de los autónomos) o facilitando esas fechas para los trabajadores por cuenta ajena.

No obstante, si es cierto que estas medidas influyen de manera más negativa en empresas locales que en grandes empresas, ya que mientras las primeras tienen un radio de trabajo pequeño, las grandes pueden realizar trabajos en radios de actuación mayores, pudiendo actuar en municipios del interior, que no tienen este tipo de regulaciones.

Pero volviendo a la actualidad, en el año 2020, debido a la crisis provocada por el virus SARS - CoV los ayuntamientos han tenido que flexibilizar esta normativa, permitiendo los trabajos, para reactivar la economía. Si bien es cierto que el turismo no ha sido el deseado ni el de años previos, se ha visto que han convivido sin ningún tipo de problema tanto las obras como el turismo, no perjudicándose ninguna, por lo que quizás, debería revisarse la normativa actual y adaptarla de alguna manera, que no perjudicara a ninguno de los dos sectores implicados.


Enlaces noticias:

https://alicanteplaza.es/Permitirlasobrasenveranounavapararecuperartiemposilosayuntamientoshacenexcepciones

https://lamarinaplaza.com/2020/06/01/teulada-dejara-hacer-obras-en-verano-para-que-el-sector-de-la-construccion-recupere-el-tiempo-perdido/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad Compacta, Ciudad Dispersa, el eterno debate